domingo, 6 de mayo de 2018

OTRO MUNDO ES POSIBLE SÍ


Un repaso por la historia, una vuelta a los orígenes y el apocalíptico descubrimiento del  “Planeta de los Simios”. La lápida que apareció en mis ojos estaba escrita con sangre: Aquí yace la raza humana  ¿hace un millar de siglos? No soy de las que creen en las profecías.  Nostradamus  sonríe. Reina el caos.

Las señales de humo alertan con sus densas humaradas. El mensaje ya  poseía un sentido preciso para los Indios de Norteamérica según el color, grosor y espacios calculados; al igual que para los Antiguos Chinos emitiéndolos desde la gran Muralla. Nosotros nos cubrimos con un tupido velo evitando preocuparnos. Lo lejano lo asimila el alma desde otra visión, lo cotidiano se convierte en rutina para los ojos. La venda está echada.  

Las referencias están aquí, el mensaje ya fue mandamiento indio como doctrina de todas las fes: budistas, induhistas,  yoguistas.
"Trata a la Tierra y todo lo que hay en ella con respeto. Mantente cerca del Gran Espíritu (el de cada uno).Muestra respeto por tu semejante. Trabaja para el beneficio de toda la Humanidad. Da asistencia y cariño donde se necesite. Haz lo que creas que está bien. Mira el bienestar del cuerpo y mente. Dedica parte de tus esfuerzos al bien común. Se sincero y honesto. Hazte responsable de tus actos".

La piel tiene recuerdos. La mente olvida protegiéndose ante el miedo. África está ahí como lo están millones de saharauis abandonados a su suerte. Hombres, mujeres, ancianos y niños. Sencillamente personas. ¿Quién no quiere descubrir dónde está su padre, su madre, su abuelo; una parte de uno mismo? Dar, recibir como si nunca hubiésemos dado. Mi tirita me la ofreció Mafalda creándome interés  por lo que encontraba a mi paso. La paz era el objetivo a seguir para  limpiar un poco la basura de tanto dinero invertido y desperdiciado en hacer desaparecer culturas. Mi puño en alto una paloma blanca que se oriente en cualquier punto cardinal. La igualdad de derechos reconocida  al niño, a la mujer, al hombre, a las personas. Si el cántaro no va a la fuente ofrezcamos  nuestras manos en cadena  para llenarlo con agua.

No es una crisis es el sistema. Los indígenas ya lo vislumbraron.  Arundhati Roy nos lo mostró en su cita: “Otro mundo no solamente es posible, sino que está de camino. Quizá muchos y muchas no estaremos para darle la bienvenida, pero un día muy tranquilo, si escucho con mucha atención, puedo oír su respiración.”  Gandhi destinó su vida pereciendo en el empeño, muchos lo relativizaron, Zambrano lanzó su grito esperanzador: la Paz, un modo de ser persona.
El mío: Pintemos el mundo con una nueva paleta de colores.  

5 comentarios:

  1. Eres grande cuando le dices a tu amigo:
    Agradezco a mi buena suerte que me ha concedido vivir libre de suciedad y voracidad,experimentar el crecimiento de mis hijos,sus primeros balbuceos,su busqueda,pasos,juegos,preguntas,risas y caricias;que converve plenamente el sentimiento por la primavera y sus suaves brisas,el murmullo del arroyo que pasa cerca de casa y las canciones de los pájaros del bosque;le agradezco que nunca participé en las murmuraciones de los vecinos viciosos;que me senti plenamente feliz abrazando a mi compañera y que fui capaz de sentir en mi cuerpo el rayo de la vida;que en los malos tiempos no me desorienté y mi vida tuvo sentido,Ya que siempre he escuchado la voz interna que me decía;"Sólo hay una cosa que tiene importancia:vivir la propia vida bien y felizmente.Sigue a la voz de tu corazón.incluso si te separa del lugar de las almas apocadas.No te endurezcas y amargues,incluso si la vida te tortura continuamente Y en la quietud de la tarde,al trabajo diario ya cumplido cuando me siento a la sombra,frente a mi casa,con mi mujer o mi hijo y percibo el aliento de la naturaleza,escucho una melodía,la melodía del futuro: " Oh pueblos,yo os abrazo y beso al mundo entero" Entonces deseo fervientemente que esta vida aprenda a insistir en sus derechos,a cambiar a las almas duras y las timidas que hacen las guerras.Solo lo hacen porque la vida los elude,Y acaricio a mi hijo pequeño que me pregunta ;"Padre,el Sol se ha escondido. ¿Donde ha ido? ¿Volverá pronto? Le contesto: "Si,hijo,regresará pronto para calentarnos" (Escucha pequeño hombrecito de W.Reich)

    ResponderEliminar
  2. ojalá sea cierto y tengamos la posibilidad de conocer otro mundo... como sueño es muy bonito, como realidad, y pese a pecar de derrotista, creo que requiere mucho esfuerzo lograr el cambio y no parece haber bastante gente dispuesta a esforzarse...

    lo siento, creo que hoy me levantado pesimista... mañana volveré a leerlo y espero poder dejarte un comentario más positivo!!! :D

    ResponderEliminar
  3. en Nueva Zelanda, los maoríes tienen un dicho muy bonito (ellos que tanto valoran la tiera!)

    "Toitū he whenua, whatungarongaro he tangata
"
    Land is permanent, man disappears


    tu texto me hace pensar en una canción
    http://www.youtube.com/watch?v=wTxv-y_wx38

    ResponderEliminar